11 de enero de 2008

Libro de retratos

Ya está en librerías! Llegó mi libro de Retratos.



Armstrong para la tapa...


Por fin, luego de casi dos años de producción, edición y búsqueda de editorial, sale mi libro de Retratos. Es un proyecto que incluye muchos de los retratos que han salido publicados durante estos años en Rolling Stone, Caras y Caretas, Clarín, Man, Nueva, Time, y varios otros medios editoriales, más unos 40 retratos nuevos que hice especialmente para este libro de 128 páginas.

Estoy muy satisfecho con haber encontrado gente afín en la editorial que lo publica, Edhasa. Me demostraron que pueden arriesgarse si creen que el proyecto lo vale, siendo el primer libro de este tipo que sacan. Gracias a Gloria Rodrigué, Fernando Fagnani, Victoria y toda la gente que me ayudó a concretar esto.



El maestro Menchi Sábat me dedicó unas líneas, que usé para la contratapa:

“La imaginación no es atributo común. Poder expresarla requiere lucidez, inteligencia y disciplina. Pablo Bernasconi posee todo eso, y como si todo eso no fuera suficiente, además es joven. Lo que ha publicado es, apenas, el comienzo de la carrera de un original artista”.

Hermenegildo Sábat


Y un texto flamante y preciso de Norberto Chavez

Apología

Toda representación realista es, a pesar de ello, mera metáfora; en todo caso, una metáfora bien disimulada... pero metáfora al fin: una metáfora muerta en la que el significado vuelve invisible al significante, lo encubre.
El realismo es, por eso mismo, un arte de la serenidad. Por más trágica que fuera la escena, dentro de ella reina la paz. No hay tensión.
La tensión recién se hace presente cuando la metáfora esta viva, o sea, cuando ambos análoga se disputan la consciencia del observador. Aquello que parece otra cosa es otra cosa sin dejar de ser aquello. He ahi la inquietud. Archimboldo nos tortura con similitudes obsesivas. Ofensivas pues, a pesar de su arbitrariedad, no son desdeñables. Algo nos dice que todo lo que se parecea algo es, de algún modo, ese algo. Es y no es, simultáneamente. Angustia ontologica. Toda metáfora es violenta.
Por eso promediando la observación de los ¨retratos¨de Bernasconi, esa angustia, que ha ido creciendo imperceptiblemente, en una página determinada se apodera del ánimo del observador. Necesitamos interrumpir la experiencia. Recuperar la calma volviendo a la realidad. ¿Pero que realidad? ¿Qué ha quedado ahora de ella?
Cabe entonces la pregunta: ¿en qué espacio de la imaginación se fraguó aquella equivalencia enervante? ¿Cómo ha dado el imaginante con el exacto icono esquizoide?
Quizá se trate de cierto abuso onírico, cierta capacidad alucinatoria que ve, en las cosas, otras cosas. Que ve fantasmas, seres que allí no están. Pesadillas puras, no surrealistas. No planeadas, no premeditadas. Un cerebro radicalmente incrédulo del mundo y sus obviedades, que logra ver más de lo que existe... y mostrarlo. ¡Vaya uno a saber!
Posiblemente, un cerebro anómalo. Pues sólo algo anómalo en la mente permitiría ese salto entre dos ideas absolutamente ajenas entre si; y esa fusión enemistada que las hace batallar, disputándose una misma imagen. Algo anómalo. Bernasconi no es normal... dicho con todos los respetos.

Norberto Chaves



El libro consiste de 57 retratos de personajes célebres de todo tipo, amados y odiados: Artistas, escritores, políticos, dictadores, deportistas, actores. Cada retrato es acompañado por una cita que, conceptualmente, cierra la idea.









El Afiche que se distribuye en librerías...




Aqui agrego algunos bocetos de los miles que hice durante la confección y el estudio de los retratos. Como siempre, está todo mezclado: se puede ver a Keith Richards, Tom Waits, Joey Ramone, un inicio de Kurt Cobain. Generalmente dedico un 70% del tiempo a cerrar completamente la idea, y luego paso a la confección plástica de la imagen.







Este es el día que se imprimió el libro, con la gente de Gráfica Pinter. Viajé a Buenos Aires para seguirlo de cerca, y cuidar que salga todo como quería (y así fue).
Aqui está Victor, corrigiendo registro y carga de negro.





La presentación de este libro la vamos a hacer el 16 de abril a las 19 hs junto con una muestra, en donde expongo los 57 cuadros, más algún bonus track, en la galería Holz. Arroyo 862 (Capital Federal).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo he visto tu libro en "cuspide", es realmente una piedra preciosa, me encanto, que tengas mucha merde! te felicito

Guadalupe Ossorio

Alejandro Gueimunde dijo...

Pablo, soy Ale (viejo fana de tu laburo) realmente siguen siendo de la "OSTEA" tus ilustraciones, como desde siempre!!! Te felicito y admiro muchísimo tu labor, sos un gran aporte y fuente de inspiración para los que nos dedicamos a esto. Me dieron ganas de rajar a comprar ya el libro!
Siga así, abrazo enorme MAESTRO!
alejandrogueimunde.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pablo, soy Ale (viejo fana de tu laburo) realmente siguen siendo de la "OSTEA" tus ilustraciones, como desde siempre!!! Te felicito y admiro much�simo tu labor, sos un gran aporte y fuente de inspiraci�n para los que nos dedicamos a esto. Me dieron ganas de rajar a comprar ya el libro!
Siga as� abrazo enorme MAESTRO!
alejandrogueimunde.blogspot.com

Fats Gordon dijo...

Pablo, la verdad no tengo palabras para demostrar la admiración que siento por tu laburo. Realmente un genio, y me quedo corto.
Un abrazo,
Alejandro

mai dijo...

pablo es realmente adirable tu laburo, no salgo de mi asombro con cada nuevo trabajo q veo.simplemente maravilloso.
Una eterna admiradora.
Mariana

Ruiponche dijo...

Hola, hace un año compré tu libro "El brujo, el horible y el libro rojo de los hechizos", lo vi y me enamoré de la portada, aparte, el contenido es original y divertido. Hace poco encontré una imagen en google, y la piché, porque tenia que ser tuya, y en efecto lo era >.<, quiero decir con esto, que es como si dejases una huella dactilar en todo lo que haces, tienes tu estilo y sin embargo tu obra no es nada monotona. Recien me enteré tambien de que los audifonos del nokia que no me pude comprar eran tuyos. Si lo hubiese comprado, habria sido por los audifonos tan chulos que le hiciste al comercial >.<

Seguro lo que te digo sobra, seguro ya te dicen que lo que haces es genial, yo me alegro de haber descubierto hoy de que a pesar que tu trabajo parece un poco digamos informal, por ser collage, expresa mucho : )

Resumiendo..yo siempre subestimé el collage, ahora me encanta gracias a ti : )

187stolarskyelian dijo...

me compré hace poco este libro. impresionante tu laburo!!

luzdeneon dijo...

Hola Pablo, soy Luz te descubri hace unos dias. vi tu libro en la libreria, lo compre y no dejo de mirarlo. Es genial.
SHAPÓ
Quiero mas...

Fransheska Zambrano dijo...

Hola Pablo soy Fransheska de Ecuador estaba de viaje por Buenos Aires y encontre tu libro Retratos me quede sorprendida y lo compre, como tu dices: un libro de digestión lenta, me encanta observar analizar y el talento que tienes es maravilloso. Continua con todos estos trabajos que sin duda son un aporte único.

Fransheska Zambrano dijo...

Hola Pablo soy Fransheska de Ecuador estaba de viaje por Buenos Aires y encontre tu libro Retratos me quede sorprendida y lo compre, como tu dices: un libro de digestión lenta, me encanta observar analizar y el talento que tienes es maravilloso. Continua con todos estos trabajos que sin duda son un aporte único.

NamelessAnami dijo...

lo amo~!!! Lo conocí a usyed gracias a su libro ^^!
le estaré siguiendo de cerca :3!

andy goldmundo dijo...

Primero me lo regalé a mi mismo. Luego lo regalé una decenas de veces. Varias veces, a gente del exterior. Un ejemplar está en este momento en Rumania.

Una joya, por el brillo y el encanto.

Mis más sinceras admiraciones.

Andy Marquine

Silvia Borghi, artista de Fetiches de cartón dijo...

Desde Mèxico mi gran admiraciòn!!!! Los textos (frases) son impecables en la elecciòn! Anduve por Rosario, y no comprè el libro, ahora en Mèxico (donde vivimos), verè si lo consigo, buaaaah, me arrepentì de no haberlo adquierido! Geni ud! Sil de mex

Verónica Sosa dijo...

Hola Pablo, conocí tus obras en el centro cultural de Chubut cuando estaba de vacaciones, y la verdad me quede admirada, que busque información sobre tus producciones. Son preciosas!! Te felicito!!

Oso dijo...

Pablo, se de usted hace un tiempo, pues estoy estudiando DG en la UBA. Pero hace unos días vi tu libro de retratos en manos de una compañera y me fascinó!

Con un amigo llegamos a la conclusión que, además de ser muy buenos los retratos, el hecho que los compongas con elementos pertinentes hace que los conozcamos más! Incluso de personajes que no conocíamos pudimos suponer cosas por los elementos usados como: "este es escritor".

Esperamos ansiosos más publicaciones tuyas!

pd, cuando junte los pesos me compro tu libro!

Maria Wugner dijo...

Pablo tu trabajo es increible!
Felicitaciones
Maria

Anónimo dijo...

es genial genial genial, hoy lo vi en una libreria y planeo comprarlo como regalo para una amiga

GENIAL!